El Modelos ESCO corresponde a un formato de contrato donde VARME realiza la inversión inicial en la solución que cubre los requerimiento del cliente, los cuales se financian con los ahorros energéticos generados producto de la eficiencia energética que se logra.
Con este modelo VARME se encarga del: diseño, instalación, operación y mantención de la solución implementada.
Una gran ventaja de este modelo radica en que el cliente no debe realizar grandes inversiones.
ESCO, es una sigla en inglés que significa Energy Service Companies, y al español se traduce como Empresas de Servicios Energéticos.
Con este modelo VARME se encarga del: diseño, instalación, operación y mantención de la solución implementada.
Adquirir un proyecto bajo un Modelo de negocio ESCO es una gran alternativa para clientes con una alta demanda energéticas, dado que existen empresas que se encargan de realizar esta inversión a partir de un apoyo financiero. Para ello, el cliente solo debe firmar un contrato a mediano/largo plazo (10 a 25 años) en el que se especifique que toda la energía generada por la planta fotovoltaica será vendida a él a un precio más conveniente que el otorgado por su distribuidor energético, además de establecer la adquisición total de la planta al finalizar el periodo del contrato.
Sin duda el modelo de negocio ESCO supone una gran oportunidad para que las empresas puedan comenzar a generar sus propios recursos energéticos, y de esta forma, optimizar sus procesos productivos en base a energías limpias, además de otorgarles un ahorro significativo en materia económica y medioambiental.